jueves, 12 de agosto de 2010

ESCUINTLA: "Lugar de Perros".


Escuintla fue fundada en el lugar denominado Pueblo Viejo, al Norte de su actual asentamiento, y se le atribuye a los aztecas en su paso hacia América Central en 1486; más tarde fue trasladada a las márgenes del río Cintalapa, pero no llenando las condiciones de seguridad para su progreso es cambiada al sitio actual. Su nombre proviene del náhuatl: Itzcuintli-tla. Perro-Lugar. "lugar de perros".

Por la importancia que tuvo este pueblo muchos fueron los acontecimientos que presenció o de que fue víctima, ya que era el primero que se pasaba de Norte a Sur, por el antiguo camino real que de la capital azteca partía a Centro América.

Así tenemos que, al llegar los aztecas con su poderoso ejército compuesto de doscientos mil hombres para la conquista de estas tierras y las de Centroamérica hasta Panamá, fue Escuintla la primera población subyugada; más tarde, en 1524, por el propio camino llegaron los soldados de Pedro de Alvarado en son de conquista para la Corona de España; tres siglos después, por el mismo camino, llegaron las tropas mexicanas al mando del general Filísola en misión hacia Guatemala.

Escuintla fue capital de la Provincia de Soconusco por espacio de 94 años, erigiéndose con esa categoría por Cédula Real en 1700, sustituyendo a Huehuetán. En 1794 un fuerte huracán azotó al poblado dejándolo inhabitable y económicamente arruinada, motivo por el cual se nombró a Tapachula como la nueva Capital.

Los día 24 y 25 de febrero de 1832, se libraron rudos combates en la población y en sus alrededores, tomando parte fuerzas del ex-presidente de la federación centroamericana, don Manuel José de Arce, y tropas de línea, de Guatemala, enviadas en su persecución.
Fue asimismo Escuintla la primera población de Soconusco que tocó el Coronel don Juan Aguayo, el 9 de agosto de 1842, enviado por el Gobierno del Centro para impartir garantías a los soconusquenses y garantizar así los votos de reincorporación a México.

En este municipio está ubicado el pueblo de San Felipe Tizapa (tisapa: tis-a-pan, río del tisate o yeso; del Náhuatl; tisatl - yeso; atl, agua; y pan lugar), que alcanzó importancia antes y después de la conquista,. Su nombre primitivo es Tizapa y al tiempo de la conquista fue rebautizado agregándole San Felipe; figurando como cabecera de curato de los pueblos de su jurisdicción. Después de la independencia de Chiapas hasta los primeros años del siglo actual, fue municipio libre; pero habiendo perdido importancia por haber dejado de transitarse el camino real que por ese lugar pasaba al ponerse en servicio el ferrocarril, fue degradado a agencia municipal de Escuintla en 1921.

Se sabe por las crónicas que durante la Colonia se explotaron minas de oro y plata en las faldas del cerro de Ovando, y por este motivo fue la población de Soconusco que más inmigración recibiera por parte de España, produciendo el consiguiente mestizaje, de donde tenemos que ahondando la genealogía de cada familia oriunda de Soconusco, es común encontrar la progenie en Escuintla.

El censo de 1611 indicó que estaba habitado por 110 personas. El parque fue construido en 1936; el edificio del ayuntamiento en 1942; y el agua potable le fue introducida en 1950, por un convenio entre la entonces Secretaria de Recursos Hidráulicos y el Gobierno del Estado.