jueves, 12 de agosto de 2010

DEFINICIÓN DE ALGUNAS PALABRAS ESCUINTLECAS


ATRABANCAR: dícese del acto de arrinconar a alguien en lo oscurito para cashtuliarla; o sea para tener comercio carnal.

AMAMPADO: sujeto que no define su identidad sexual.

ARRECHO: jovial, desenfadado, garañón

AGUARADIAR: echar relajo, practicar el ocio creativo.

AGUARADO: adj. véase aguaradiar.

ARRICLOQUE: palabra en desuso, que no sirve, estorba, "pa qué madre lo querés".

ACOMEDIRSE: tener la voluntad de ayudar al otro.

AZURUMBADO: pasmado, aturdido, apendejado

AMALAYA: sinónimo de ojalá, "amalaya un mi tamal de chipilín".

ACASERADO: dícese del individuo que tiene rasgos indígenas; o bien el que es penoso, antisocial o apático.

ACURRUCADO: postura ideal del que caga en el monte.

ARGÜENDERA: metiche, re somética.

CHINGASTE: Escasa porción de sedimento alimenticio que queda en el fondo de un vaso o cazuela (chingaste'e chicharrón, de café, etc.).

JOYO: Partidario secuaz del olote. Orificio en que remata el conducto digestivo y por el cual se expele el excremento. Indispensable zona en donde la piel se hace remolino.

JONIZUDO: Rabudo. Que tiene muy abultadas las posaderas. Persona de protuberante nalgatorio: “tronco’e joyo,” “tenés muy grande el jonis che”

YAGUAL: Rosca de lienzo, paño u otra materia que se pone en la cabeza para cargar y llevar sobre ella un peso (Real Academia de la Lengua Española). Rustico implemento de trapo que amortigua y balancea cargas en la cabeza para acomodar alguna batea'e marquesote o turulete, cesto de pan, o una ollona de arroz con leche.

TIONCO: Apócope y variedad lingüística alternativa de el termino “Tronco.” Ejemplo: “bestia primo, te vi con la Chorocana anoche, ¡hasta el TIONCO te la tenias no!”

PIZPIRETA: adjetivo coloquial. Dicho de una mujer: Viva, pronta y aguda (Real Academia de la Lengua Española). Dícese de la persona que hasta le coyolean los ojos al menor indicio emocional, prontitud en el alebreste compulsivo innato.

CHUCHAZO: adjetivo calificativo para aquel individuo que demuestra poca o nada de saciedad al degustar un platillo o una bebida. Ejemplo “bestia chuchazo, te bebiste toda la botella vos solito”.

Conjugaciones verbales: YO (Pan Blanco) Cashtuleo, TU cashteleas, NOSOTROS cashtuleanos, USTEDES cashtulean, ELLOS Cashtulean (alli si clavaste el vagre ve), VOSOTROS cashtuleais (Ah Yegua!).

AH YEGUA: interjección que denota admiración, sorpresa o miedo. Típica expresión escuintleca que usada en cualquier parte del mundo delata a un Huehuecho (cuando alguien escucha “Ah yegua, vos”, se voltea y dice: “este verga es escuintleco”) Funciona como pasaporte en cualquier oficina aduanal. Si no llevas documentos, basta con que lances el exabrupto “Ah yegua”; y de inmediato el oficial dirá: “andáte, vos sos huehuecho”

AGARRÁ TU MUDO: expresión que denota admiración por alguna persona. Se usa cuando alguien realiza una acción inesperada, que creíamos más allá de sus posibilidades; ejemplo: "ve, caminó el cojo: agarrá tu mudo".

TACHINASTE: Característico nido de las cotorras, loros, y cuchas. Obra de ingeniería ornitológica que en mutua cooperación con comunidades de hormigas, las aves cotorreras fabrican su nido.

VUELTEGATO (Güeltegato): Machincuepa. Acción involuntaria y desequilibrante que es ejercida sobre un animal o individuo haciéndole girar su cuerpo tempestivamente dando volteretas y maromas en el aire. “le di un su gran vergazo, que hasta vueltegato dio en aire che,” “tajo’e chucho, hasta vueltegato dio cuando lo atropellaron.”

TISPINCHILE: (Capsicum Annuum) conocido en otras regiones (Centro y Norteamérica) como Tepin-Chile o Chile Tepin, o Chile Bolita. Dicese de los descendientes de la Familia Escobar.

CHAROLAIS: Arquetipo de los bolos, cuyo nombre es Abelardo. Si Cintalapa hubiera sido un rió lleno de trago, solito ese jijuelachingada se lo hubiera bebido todo.

GARROBERA: 1. Tierna y afectuosa forma de denominar a la Escuela Primaria del Estado “Samuel León Brindis.” 2. En los 60’s, 70’s fue la prolifera Alma Mater de una gran plebe de allá del barrio de los Criollitos, los del barrio del Arbolito, y los del barrio Doce. 3. Institución educativa elemental que desarrolló una eterna rivalidad con la Escuela Primaria “Benito Juárez” por varias décadas (esos chamaquitos jijuelachingadas nos echaban piedra cuando pasaban por la Benito Juárez e iban a practicar para los desfiles allá en el campón -sitio actual de La Mapachera; se enojaban porque les gritábamos sanciones despectivas desde nuestras aulas: ¡Garroberos, garroberos, garroberos!). NOTA MUY IMPORTANTE: si algun VERGA garrobero llega a leer esta nota, oime bien jijuelachingada, una vez me abrieron la cabeza de una pedrada en una disputa verbal entre papayeros y garroberos. Una tu gran Verguíza te gua dar.