lunes, 16 de agosto de 2010

ALGO MAS SOBRE ESCUINTLA. Cabecera de Curato.

Dominicos evangelizadores.-fracmento-.dominicos.com

El 19 de marzo de 1539, del papa Paulo III crea el obispado de Chiapas, perteneciente a la provincia de Guatemala y su primer Obispo Fray Juan de Arteaga, hace la erección canónica desde Sevilla. El nuevo Obispo nunca llega a su Diócesis, pues perece en el viaje hacia las “Indias”.

El 19 de Diciembre de 1543, llega a la provincia de Chiapas Fray Bartolomé de las Casas acompañado de 22 religiosos dominicos, procedente de la Isla La Española (hoy Republica Dominicana). Instalado en Ciudad Real, Fray Bartolomé envía al la región del Soconusco a Fray Tomás Casillas, Fray Juan Guerrero, Fray Diego Hernández, Fray Luis de Cuenca, Fray Francisco de Quesada y a Fray Juan Díaz dando inicio a la evangelización de las tierras.

Del siglo XVII y hasta fines del XVIII el actual territorio chiapaneco estuvo dividido en dos provincias: la Alcaldía Mayor de Ciudad Real cuya capital era la población del mismo nombre (hoy San Cristóbal de las Casas) y la Gobernación de Soconusco, teniendo como capital al pueblo de Santo Domingo Escuintla, nombre designado por el Gobierno Eclesiástico honor al Santo Patrón del pueblo (hoy Escuintla). Las dos circunscripciones están bajo el control de la provincia mayor de Guatemala.

De acuerdo con la descripción del presbítero Domingo Juarros, en 1775 ocupa la titularidad del curato de Santo Domingo Escuintla el canónigo eclesiástico de Ciudad Real Juan Esteban García de Vargas y Rivera, en sustitución de Manuel Chacón, quien había fallecido poco tiempo después del fallecimiento del obispo de Chiapas Juan García de Vargas y Rivera electo en 1769.

El mismo Domingo de Juarros, señala que el pueblo de Santo Domingo Escuintla fue arrasado en 1794 por un ciclón que destruyo los cacaotales e hizo menguar el vecindario y el comercio de la población, pasado por esta razón, la capital de la provincia al poblado de Huehuetán y posteriormente a Tapachula.

En su primer informe de administración, Manuel Carrascosa, Gobernador Constitucional del estado de Chiapas (1887-1889) da cuenta del estado general que manifiesta por sus nombres los curatos con los que cuenta en ese momento la diócesis del Chiapas, apareciendo el curato de Escuintla del cual dependen los pueblos de Acacoyagua, Acapetahua, Pueblo Nuevo, Huista y Tusantán. En este mismo informe apare el curato de San Felipe Tizapa. Tizapan, del Náhuatl Tisatl, yeso; Atl, agua y pan; Tis –A-Pan, rio de tisate o yeso, fue rebautizado en tiempos de la conquista como San Felipe Tizapa, hoy una población del municipio de Escuintla.