viernes, 17 de septiembre de 2010

TE CUENTO UNA DE MOROS.


Este año, en el marco de las romerías en honor a la virgen del Rosario, en Escuintla podremos disfrutar, en octubre, de la “Danza de los Moros”. Para esta ocasión 16 escuintlecos, todos actores amateurs representaran la versión de “Roldán”. Arduos son los ensayos que se están realizando en la casa de la cultura por las tardes-noches y los domingos muy temprano en el patio de “la arrocera”.

Es hora de conocer un poco de los orígenes de ésta historia.

“La Danza de los Moros” en su versión “Roldán” está basada en un poema épico francés, escrito en versos a finales del siglo XI y que se titula “El Cantar de Roldan” (La Chanson de Roland) y es el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance que se conoce en Europa y consta de cuatro mil dos versos decasílabos, distribuidos en 291 estrofas de longitud desigual llamadas tiradas.

Pero, ¿qué son los cantares de gestas?, se le llama así a ciertos poemas destinados a ser recitados en público. La palabra “gesta” proviene del latín y se traduce como “hechos”; se trata pues, de poemas que contaban a la población hechos heroicos y hazañas memorables y las virtudes de algunos caballeros que integraban las cortes europeas.

“El cantar de roldan”, es el primero del que se tiene conocimiento en Europa y su autoría es anónima, muchos otros se publicaron después tanto en Francia como en España. 
Este cantar, modifica los hechos históricos  de la batalla de Roncesvalles, donde originalmente el ejercito del emperador francés  Carlomagno se enfrenta con  tribus de vascones el 15 de agosto de 778, donde su retaguardia es vencida en una emboscada tendida en venganza por la toma de la Ciudad de Pamplona y el sitio a Zaragoza.

“el cantar del Roldan”, se escribe aproximadamente dos siglos después de estos hechos, por lo que estos son modificados y ahora el enemigo de Carlomagno ya no son las tribus vasconas, sino 400 mil sarracenos musulmanes que derrotan al conde Roldan, prefecto de la marca Bretaña y sobrino del emperador,  luego de tender una emboscada, con ayuda de una traición ejecutada por su suegro “Ganelón”.  



Sinopsis del Cantar.

Roldán es el sobrino del emperador Carlomagno y tiene un amigo inseparable, Oliveros, personaje no histórico.  Tras siete años de Cruzada, el Emperador Carlomagno ha conquistado España a los moros, solo resiste el reino de Zaragoza, ciudad del Rey Marsilio. Teniendo sitiada la ciudad,  el emperador recibe una sospechosa propuesta de paz, para confirmar esto, Roldán propone como embajador ante el Rey Moro a su padrastro Ganelón, quien cree que Roldán pretende enviarlo a la muerte y decide vengarse. Ya como embajador, prepara la traición, azuza a los moros contra Roldán, a quien culpa ante Marsilio del hostigamiento a que está sometido su reino.

Ganelón sugiere a Marsilio que prometa a Carlomagno lo que sea, que se vayan las tropas y así poder atacar la retaguardia francesa, en la que esta Roldán y los Doce Pares de Francia. Carlomagno vuelve a Francia y, a propuesta de Ganelón, confía la retaguardia al conde Roldan.
Carlomagno cruza los Pirineos, y sobre la retaguardia que dirige Roldán cae el numerosísimo ejercito del Rey Marsilio, a pesar de los consejos de su amigo Oliveros, Roldán, valiente y temerario, no quiere pedir auxilio al grueso del ejército francés que ya ha pasado el desfiladero.
Uno a uno van cayendo los caballeros ante el número incalculable de moros que les acosan. Roldan se decide por fin a pedir ayuda y toca su cuerno – el Olifante – pero es demasiado tarde, se queda solo en la pelea y muere como los demás ante el enemigo. Antes de morir desea romper su espada “Durandarte” para que no caiga en manos del enemigo, pero la piedra contra la que la golpea su espada se parte por la fuerza del golpe de Roldán.

Cuando Carlomagno escucha el cuerno que demanda socorro, sospecha de la traición de Ganelón y lo arresta, y vuelve a Roncesvalles al frente de sus tropas. Persigue a los moros y  los extermina a orillas del rio Ebro. Una vez derrotadas las tropas de Marsilio, Carlomagno enfrenta Baligante, almirante de Babilonia, en esta batalla Baligante muere a manos de Carlomagno, quien finalmente toma Zaragoza, donde el rey Marsilio muere furioso.

Tras enterrar a Roldan, Oliver y al arzobispo Turpín en la Iglesia de San Román, Carlomagno regresa abatido a Aquisgrán. Ganelón es procesado, pero niega haber traicionado y alega haberse vengado de quien le había enviado a la muerte. Se apela al Juicio de Dios. El campeón que defiende a Ganelón, Pinabel, es derrotado por Thierry d’Anjou, que pugna por Roldán.  Ganelón muere descuartizado. Carlomagno ve como el arcángel San Gabriel le anuncia en sus sueños victoria y desquite.

Los personajes más importantes están fuertemente caracterizados:

Carlomagno: anciano, sabio y paternal.
Roldán: de valor alocado e imprudente.
Oliver: el juicioso .
Turpín: el arzobispo, que muere bendiciendo a sus compañeros, después de haber peleado como ellos.
Ganelón: el envidioso, hipócrita y traidor.
Este poema tuvo amplia repercusión en todas las literaturas de Europa y fue fuente de inspiración de otros cantares de gesta.


En la “Danza de los Moros” que se escenifica en Escuintla, la adaptación de este relato no tiene fecha conocida de inicio, y se narra en un lenguaje más  coloquial, tratando de respetar los parlamentos versados.

Algunos nombres de los personajes han sido cambiados sobremanera al paso del tiempo, por ejemplo:  Baligante se ha convertido en “Aigolante” , Thierry d’Anjou en “Triaite”, y el personaje de Ganelón a “Ganalón”.

Este último a pesar de que ser uno de los personajes principales de esta historia, en la versión huehuecha de los hechos,  es solo un personaje oscuro, vestido todo de negro y cubriéndose el rostro que entra a escena sobre un corcel negro para entregar al Rey Marsilio una carta, la que representa su traición y antes de abandonar el centro de la escenificación se retira galopando realizando disparos al aire. A pesar de esto, es quizá uno de los momentos de mayor impacto, pues el arma y el jinete de negro imponen en su presentación, motivado por un tambor y pito que anuncia alarma y peligro.

En esta ocasión, vale un reconocimiento al Profr. Martin Ochoa Nolasco, quien con el personaje de “Triaite” (originalmente: Thierry d’Anjou) al salir en busca de su amigo Roldán da cátedra de teatro amateur, por la intensidad con la que vive su personaje.  

Así que, prepárense para vivir las fiestas de los Moros del  5 al 8 de octubre.